viernes, 27 de abril de 2012

Pau Brasil



El libro Pau Brasil, de Oswald de Andrade, fue publicado en París en 1925, y contaba con ilustraciones de Tarsila do Amaral. Una de esas ilustraciones es la imagen del encabezado del blog, que introduce el poema a seguir:

Canción de regreso a la patria*

Mi tierra tiene palmares
Y el mar que gorjea ahí
Los pajaritos de acá
No cantan como los de allí.

Mi tierra tiene más rosas
Y casi que más amores
Mi tierra tiene más oro
Mi tierra tiene más tierra

Oro tierra amor y rosas
Quiero todo de allí
No permita Dios que me muera
Sin que vuelva para allí

No permita Dios que me muera
Sin que vuelva a São Paulo
Sin que vea la Calle 15
Y el progreso de São Paulo

*traducción mía

Oswald y Tarsila fueron dos grandes íconos del modernismo brasileño, que tuvo inicio con la Semana de Arte Moderno (São Paulo, 1922), y buscaba romper con las tradiciones romanticistas y parnasianas. Oswald, en particular, lo hacía desde el humor.

"Canción de regreso a la patria" es una parodia de "Canción del exilio", del poeta romanticista Gonçalves Dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario